Programa “De Neto Corte Nacional”

De Neto Corte Nacional de 11 a 13 horas.

Este programa radial dedicado a la difusión del folklore, las costumbres y tradiciones del Pueblo cuyano, su idiosincrasia y filosofía, nace hace  15 años de la mano de Elías “Chiche” Mocayar: Maestro de Escuela, cultor y defensor de la música regional y director general del Festival Nacional de la Tonada en sus inicios, allá en el Manzano Histórico.

Este segmento comenzó a transmitirse en 1.995 en Radio “Concierto” una reconocida FM del medio tunuyanino, siendo su espacio de difusión los sábados por la mañana. Pasó por otras emisoras radiales hasta llegar a FM Frontera, que dedicó un lugar de privilegio para que el canto popular tuviera su espacio de honor.

Un miércoles de setiembre de 2.000,y casi sin avisar, el “Chiche” se quedó descansando para siempre en los brazos de su hija, para irse al cielo a seguir cantando tonadas. Su voz ronca y segura suena aún en el recuerdo de algunos nostálgicos amantes del canto cuyano.

Un espacio especial en FM Frontera  se dedicó en su memoria; familiares, amigos y un récord de audiencia despidieron en un emotivo domingo al “Turco Cuyano”.

Héctor y Darío, los propietarios de la Radio, le propusieron a Heliana, la hija del “Chiche” continuar con el programa como única condición para que el espacio y su Padre continuaran vivos en la radio; con el postrero y apretado abrazo  de su  Padre como legado de una herencia de amor por el folklore, la hija tomó la posta del Padre el primer domingo de Enero de 2.001.

En forma ininterrumpida, desde entonces, cada domingo, FM Frontera se viste de tradición de 11 a 13 horas: “60 minutos y la yapa de Neto Corte Nacional”, reza el leiv motiv del programa, que comienza con una poesía de Elías Mocayar coronado por alguna bella tonada cuyana a modo de homenaje.

Actualmente el programa cuenta con diferentes bloques: “CON PERMISO SOY EL TANGO”, “MITOS, LEYENDAS Y CUENTOS DE LA ARGENTINA”, “DE LO NUESTRO LO MEJOR”, “FOLKLORE LATINOAMERICANO” y toda la música, poesía y difusión de costumbres y tradiciones, en un paseo musical imaginario por todos los rincones del País, como gusta decir la productora, conductora y operadora de este Programa radial.

Orgullosa de sus raíces, esta tunuyanina sigue cultivando los domingos de radio, con la música que escuchó desde que nació. Honrando su educación cultural, su voz, que no es ronca pero si segura, gratifica cada semana el legado recibido.

Utilizando la radio, abre la imaginación de sus oyentes informando, educando y enalteciendo los valores patrióticos que hoy cuesta tanto recuperar.

Si deseas comunicarte con el programa puedes enviarnos un correo electronico a : cortenacional@fronterafm.com.ar


Un comentario en “Programa “De Neto Corte Nacional”

  1. Felicitaciones querida Turquita por estos 16 años de continuidad de la Herencia.
    Un abrazo grande
    Gabriela Calviño
    ( compañerita de banco de la madurez)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *